TECNOLOGIA IPET 248  LEOPOLDO LUGONES  CUESTIONARIO GUIA PARA COLOQUIO Y EXAMENES 3ro. A
1.¿Qué es necesidad? 2. Qué son necesidades primarias? 3. Qué son necesidades secundarias? 4. Escala de necesidades según el sociólogo Maslow? 5. ¿Qué es el método de resolución de problema MRP? 6. ¡Qué es tecnología? 7. Qué es técnica? 8. ¿Qué es técnica 5S? 9. ¿Qué entiende por demanda? 10. Etapas de un proyecto 11. ¿Qué es paradigma? 12. ¿Qué es un grupo? 13. ¿Qué es un equipo? 14. Diferencias entre grupo y equipo? 15. Todo problema tiene solución. Un problema bien planteado es un problema semiresuelto.  16. ¿En qué consiste la técnica JIT? 17.¿En qué consiste la técnica Kan Ban? 18. ¿Qué es el análisis  FODA? 19. ¿Qué es normalización? 20. ¿Qué es norma ISO? 21. ¿Qué son normas IRAM? 22. ¿Qué es un proyecto tecnológico? 23. ¿Qué es un producto tecnológico? 24. ¿En qué consiste una estrategia? 25. ¿Qué es una táctica?  26. ¿Qué es logística? 27. ¿Qué es gestión? 28. ¿Qué es innovación? 29. ¿Qué es un diseño creativo? 30. ¿Qué es sistema? 31. ¿Qué es análisis? 32. Qué es planificación? 33. ¿Qué es análisis de producto tecnológico? 34. Ramas de la tecnología 35. ¿Qué son tecnologías blandas? 36. ¿Qué son tecnologías duras? 37. ¿Qué son técnicas artesanales? 38. ¿Qué son técnicas industriales? 39. ¿Qué son los creativos? 40. ¿Porqué los primeros productos nuevos en el mercado son más caros y después más baratos? 41. ¿En qué consiste el método de los cinco porqués? 42. ¿Qué es el método  lluvia de ideas o técnica brainstorming? 43. ¿Qué es norma? 44. ¿Qué es un producto de calidad? 45. ¿Qué es el enunciado de una verdad? 46. ¿Qué es una teoría? 47. ¿Qué es un teorema? 48. ¿Qué es Hipótesis? 49. ¿Qué es Tesis? 50. ¿Qué es Demostración? 51. ¿Qué son bienes? 52. ¿Que son procesos? 53. ¿Que son servicios?  54. ¿Qué es robótica? 55. ¿Qué es domótica? 56. ¿Qué es Inmótica? 57. ¿Qué es urbótica? 58. ¿Qué es ingeniería? 59. ¿Qué es Tangible? y ¿Qué es Intangible? 60. ¿Qué es un sistema GPS? 61. ¿Qué es WIFI? 62. ¿Qué es Bluetooth? 63. ¿Qué es Touch screen?  64.¿Qué es diseño? 65. ¿Qué es logotipo? 66. ¿Qué es Diseño Gráfico? 67. ¿Qué es patente de invención? 68. ¿Qué es polímero? 69. Nombre polímeros naturales.  70. Nombre polímeros artificiales 71. ¿Cuál fue el primer polímero artificial? 72. ¿Porqué  se dice que los polímeros contaminan el ambiente? 73. ¿Qué es envase? 74. ¿Qué es el embalaje? 75. ¿Qué es el empaque? 76. ¿Cuál es el objetivo del envase? 77. ¿Cuál es el objetivo del embalaje? 78. ¿Cuál es el objetivo del empaque? 79. Nombre envases rígidos 80. Nombre envases flexibles 81. ¿Porqué se dice que el envase es el embajador del producto? 82. ¿Qué es el proceso de extrusión y coextrusión? 83. ¿Innovaciones en el uso de latas para conservar alimentos? 84. Tendencia actual en la fabricación de vidrios 85. ¿Qué relación tiene el reciclado con el medio ambiente? 86. ¿En qué consiste el proceso de laminado? 87. ¿Cómo es el proceso de impresión? 88. ¿Qué  puede decir del envase de cartón llamado Tetrabrick?  89. ¿Porqué se colorea el material vidrio? 90. ¿Para qué se utiliza el foil de aluminio? 91. ¿De quién es el diseño de la caja de cartón? 92. Diferencias entre el papel y el cartón. 93. ¿Cuáles  son las últimas innovaciones en el uso de latas para productos alimenticios, bebidas, etc.? 94. Tengo una buena idea.¿Hago un proyecto? ¿Qué proyecto? Un video documental. 95. Averigua sobre el Proyecto basura cero y otros proyectos en WWW.alihuen.org.ar 96. ¿Qué es cableado? 97. Nombre agentes cancerígenos  98.  Investiga qué  relación tienen con el cáncer los virus, bacterias, parásitos, hongos,  radiaciones solares, radiaciones nucleares, productos químicos en alimentos y cosméticos, La proximidad de líneas de alta tensión eléctricas, los insecticidas, el  proyecto de  Monsanto. 99.¿Qué son los RSU? 100. ¿Qué son los RSI? 101. ¿Qué son los residuos especiales, sanitarios, tóxicos, peligrosos, radioactivos? 102. ¿Cuál es la producción de RSU por habitante y por día, estimada en el planeta? 103. Se calcula que la población mundial estaría rondando los 8.000 millones de personas ¿Cuánta basura se produce por día?  104. ¿Qué tendrán que hacer las generaciones venideras?  105 ¿Cómo debería tratarse la basura? 106. ¿Qué le parece. Controlar, separar, clasificar los residuos diarios, para reciclarlos?  ¿Cómo habría que hacerlo? 107. ¿Cuál es la basura que contamina? 108.  ¿Qué son residuos químicos? 109. ¿Qué es basura electrónica? 110. ¿Qué son residuos patógenos? 111.¿Como contaminan las pilas? 112. Diferencia entre residuos patógenos tipo A, tipo B, tipo C.  113. ¿Cómo se deben tratar los residuos patógenos? 114. ¿Qué es contaminación química? 115. ¿Qué es contaminación radioactiva? 116. ¿Qué es contaminación electromagnética? 117. ¿Qué sabes sobre el calentamiento global? 118. ¿Conoces sus causas? 119. ¿Qué papel tiene el dióxido de carbono en todo esto? 120. ¿Cuáles son las causas del efecto invernadero? 121. ¿Sabes lo que es la lluvia ácida? 122. ¿La capa de ozono aguantará o no resistirá? 123. ¿Qué se puede hacer para evitarlo? 124. ¿Porqué el ser humano desmantela las plantas del planeta y no las repone ?. Si vivimos gracias al oxígeno de las plantas.  125. ¿Qué es un vertedero controlado? 126. ¿Qué es el líquido lixiviado? 127. ¿Qué es una monografía? 128. ¿Qué son las normas ISO serie 9000? 129. ¿Qué son las normas ISO serie 14000? 130. ¿Qué es soluto? 131. ¿Qué  es solvente? 132. ¿Qué entiende por ósmosis? 133. ¿Qué es equilibrio osmótico? 134. ¿Qué es marketing MKT? 135. Explique la ley de las cuatro P? 136¿ Cuáles son las variables de MKT? 137.¿Cuál es el objetivo del MKT? 138. ¿Qué es productor? 139. ¿Qué es el consumidor? 140. ¿Qué es el prosumidor? 141. ¿Qué entiende como ciclo de vida de un producto? 142. ¿Es cierto que la publicidad induce la compra de un producto y el vendedor es el produce la venta con sus argumentos? 143. ¿Qué son argumentos de razón? 144. ¿Que son argumentos de persuasión? 145. ¿Qué será la empatía y la mentalidad marketing? 146. ¿En qué consiste la técnica de ventas AIDA? 147. ¿Qué será la cuota de mercado de un producto determinado? 148. ¿Cuál es el objetivo del MKT? 149. ¿Qué es gestión y quiénes la realizan? 150. Diferencias entre políticas, estrategias y tácticas de MKT. 151. ¿Qué es prospección de ventas? 152.¿Qué  es método? 153. Nombre las etapas de la planificación. 154. ¿Qué es segmentar el mercado? 155. ¿Qué son canales de distribución? 156. ¿Qué es promoción? 157. ¿Qué es el precio del producto? 158. ¿Qué es plaza? 159. ¿Qué es distribución? 160. ¿Qué es punto de venta? 161. ¿Qué es publicidad? 162. ¿Que son relaciones públicas  RRPP? 163. ¿Qué es merchandising? 164. ¿Qué es empatía?  165. ¿Cuál es la función del MKT? 166. ¿Cuando se logra la satisfacción del cliente,  se puede decir que se ha logrado calidad? 167. ¿Qué son las encuestas en la investigación del mercado? 168. ¿Qué es el mercado? 169. ¿Qué es el estado? 170. ¿Qué es la comunidad? 171. ¿Cuáles son los pilares de la sociedad? 172. ¿Qué es el trabajo de campo? 173. ¿Qué es el valor agregado a un producto? 174. ¿Qué son pruebas de  ensayo y error? 175. ¿Qué es la biotecnología? 176. ¿Qué son alimentos transgénicos? 177. ¿Qué sería la ingeniería genética? 178. ¿Qué  es manipulación genética? 179. ¿Qué es modificación genética? 180. ¿Qué son las células madres? 181. ¿Qué son células pluripotentes? 182. ¿Qué son células multipotentes? 183. ¿Qué son células unipotentes? 184. ¿Qué es fermentación? 185. ¿Qué es la antibiosis?  186. ¿Qué significa la expresión,  menos bolsas plásticas, más planeta? 187. ¿Porqué debemos cuidar el planeta de la contaminación ambiental? 188. ¿Qué es eslogan? 189. ¿Cuando las empresas hacen publicidad? 190. ¿Cuál es el  objetivo de la investigación de mercado? 191. ¿Qué intentan los expositores en los puntos de ventas? 192. ¿Qué incluye la estrategia de MKT? 193. ¿Cómo funciona la publicidad? 194. ¿Qué es la comunicación en RRPP (relaciones públicas)? 195. ¿Qué realizan las agencias de publicidad? 196. ¿Qué es un anuncio? 197. ¿Qué son las pruebas de ensayo y error?  198. ¿Porqué se dice que detrás de una gran empresa siempre debe haber un gran producto? The Coca Cola  Company.






Respuestas:
1. La necesidad  es una carencia, un exceso, una inquietud, que siente la persona  y  que la obliga a realizar acciones  para remediarla o satisfacer  esa necesidad. Ej. Si alguien tiene hambre busca  o prepara comida. 2. Las necesidades primarias o vitales son aquellas que si no se satisfacen  implica que puede correr riesgo la vida. Por ej.  Alimentarse, tomar agua, tomar un remedio, etc. 3.Las necesidades secundarias o no vitales son aquellas que si no se satisfacen no corre riesgo la vida. Por. Ej. Leer el diario, ver televisión, realizar un juego, etc. 4. Las necesidades según el sociólogo Maslow  están  escalonadas, deben  satisfacerse las del primer escalón para pasar a las  necesidades del segundo escalón y así sucesivamente. En el primer escalón están las necesidades fisiológicas, es decir alimentarse, tomar agua, respirar el aire, vestirse, etc. Una vez satisfechas estas necesidades recién se puede contemplar las necesidades del segundo escalón, las necesidades de seguridad, la necesidad de protección contra el daño, que pasaría si de pronto ocurre un temblor, un terremoto, nos sentiríamos inseguros y buscaríamos protegernos. El tercer escalón  es la necesidad de aceptación social, el afecto, de amor, de amistad. En el cuarto escalón  está la necesidad de autoestima alto, sentirse capaz, autovalía, valerse por sí mismo, la necesidad de éxito, prestigio. En el quinto escalón, está la necesidad de autorealización, llegar a la plenitud del ser,  de poder dar lo que uno es capaz de hacer. Ej. Alcanzar  una meta, quiso ser químico y lo logró. 5 El Método de Resolución de Problemas MRP consiste en estas etapas: a) Reconocer el problema b) Formulación del problema c) Análisis  del problema d) Buscar  alternativa de solución del problema e) Evaluar las posibles soluciones del problema f) Presentar la solución del problema. 6. Tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer, que responde a las necesidades y a las demandas de las personas y de la sociedad mediante el diseño, la producción y distribución de productos tecnológicos. 7. Técnica es saber hacer algo útil. Un conjunto de procedimientos ordenados y precisos con el  fin  de obtener un fin determinado. 8. Técnica 5S: es una técnica sencilla japonesa expresada en cinco palabras japonesas a saber. SEIRI: seleccionar. Descartar lo que no sirve, tener solo lo necesario. SEITON: ordenar. Ubicar cada elemento útil para trabajar  siguiendo un orden lógico. SEISSO: Limpieza. Lo mejor es no ensuciar. SEIKETSU: mantener. El lugar de trabajo debe estar siempre listo para usar, ordenado y limpio siempre. SHITSUKE: Disciplina. Cumplir con toda regla, norma, normas de seguridad, de funcionamiento.9. Demanda: Cuando varias personas  tienen la misma necesidad generan demanda de un producto tecnológico que satisfaga  esa necesidad. 10. Etapas de un proyecto tecnológico: a)Búsqueda y detección de oportunidades b)Diseño de producto c)Organización y gestión d)Ejecución  e)Evaluación y perfección. 11. Paradigma es modelo ó tendencia en un momento determinado. Ej. La tendencia actual es el uso del celular. 12. Grupo es un conjunto de personas que están  juntas que se conocen e interactúan entre sí. 13. Equipo: se dice que un grupo de personas funciona como un equipo  cuando se le encomienda tareas,  misiones, trabajos y los puede realizar eficientemente. 14 La diferencia  es que no todo grupo puede formar equipo, es indispensable que puedan realizar  tareas en forma eficiente. Como un  equipo de fútbol, cada uno sabe asumir su rol. 15. En la búsqueda de solución de un problema es importante saber plantear bien el problema para encontrar la solución del mismo. 16. La técnica JIT: Justo a tiempo. La técnica indica que en los procesos de fabricación de un producto tecnológico no se requiere de grandes depósitos de mercadería. La filosofía de esta técnica implica que el producto este en el lugar que se necesita  justo a tiempo  cuando se va a usar. 17. La técnica Kan Ban  Es una técnica de ordenamiento en un depósito de almacenamiento que debe estar en forma ordenada, limpia, precisa, perfectamente accesible e identificable en estantes rotulados con la codificación y la descripción del artículo,  donde se pueda administrar correctamente la cantidad de artículos (STOCK). Análisis  FODA: Consiste en que ante una situación dada realizar  una línea horizontal y otra vertical en forma de cruz  y distribuir en cada cuadrante  empezando desde la izquierda hacia la derecha Fortalezas  Oportunidades en la parte superior, Debilidades y Amenazas en la parte inferior, del lado izquierdo es en el ámbito interno y del lado derecho es en el ámbito externo. Realizar en cada cuadrante obtenido una lista de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. 19. Normalización: significa regular, es decir usar el mismo criterio respecto a una cosa. Unificar criterios que permitan intercambio. Definir características de los productos determinando la tecnología y asegurando la calidad. Unificar criterios en cuestiones ambientales y de seguridad. 20. Se creó un organismo internacional que diera  reglamentación de normalización. Así  surgió  ISO internacional organización de estandarización. Las normas  ISO establecen  parámetros de calidad que debe tener toda empresa para fabricar sus productos tecnológicos en Argentina. Las normas ISO serie 9000 especifican  sistemas de calidad que deben fijar las empresas para producir bienes ó servicios de calidad. Las normas ISO serie 9000 se aplica a plantas e instalaciones que debe asegurar la calidad del diseño, desarrollo, producción, instalación, inspección final, servicios post-venta del producto tecnológico. Las empresas deben certificar  el cumplimiento de normas ISO a través de auditorías externas.  21. En Argentina el organismo responsable representante de ISO internacional es  IRAM Instituto Argentino de Racionalización de Materiales que realizan certificaciones con sello IRAM. Ej. Existen productos con sello de IRAM que asegura que el producto cumple normas de calidad, en argentina existe el otro producto semejante que no tiene sello IRAM  y más barato pero que no garantiza calidad de producto.  22. Proyecto Tecnológico: La aparición de todo producto tecnológico nuevo es el resultado de un proyecto tecnológico que se inicia a partir de la detección de una demanda, La oportunidad se detecta a través de estudios de mercado, porque tiene que haber personas dispuestas a comprarlos. 23. Producto tecnológico: es el resultado de un estudio,  el proyecto tecnológico y debe en un todo ajustarse al mismo. Debe satisfacer la necesidad   que posibilitó su creación  humana. 24. Estrategia: Es todo lo que hay que planear y realizar, para obtener un propósito u objetivo deseado. 25. Táctica: Arte que enseña a poner en orden las cosas. Habilidad para llevar a cabo  algo. 26. Logística: Todos los elementos, (equipamiento) que se necesitan para lograr el objetivo deseado. 27. Gestión: Es la acción orientada a obtener resultado. La realizan los gerentes generalmente que tienen que cumplir con un objetivo. 28. Innovación: Introducir novedades. Lo nuevo siempre atrae la curiosidad del comprador. Estrategia de mercado.MKT. 29. Diseño creativo: El diseño propone la creación de un producto tecnológico como algo nuevo e innovador, distinto a lo conocido. 30. Sistema:  conjunto de partes que interactúan entre  sí y que funciona como un todo. 31. Análisis: Es realizar un estudio, separar en partes, estudiar ó examinar profundamente algo.  32. Planificación: Trazar un plan y escribirlo. Es el ordenamiento necesario para llegar a un objetivo. 33. Análisis de producto tecnológico es estudiar ó examinar profundamente un producto tecnológico considerándolo en forma separada, preguntando ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Para qué? Para determinar la necesidad  que los originó. Ej. Análisis morfológico: Que forma tiene, Estructural: Qué partes lo componen. Funcional: Que función cumple. Etc.  34. Ramas de la tecnología: Mecánica, química, electricidad, comunicaciones, transporte, construcción, electrónica, administración y gestión, informática, agropecuaria, minería, biotecnología, educación, , robótica, inmótica, domótica, urbótica. 35. Tecnologías blandas: Las que predominan los procesos intelectuales como la contabilidad, la estadística, la administración, la organización, la informática, la psicología del trabajo, etc. 36. Tecnologías duras: Las que predominan los procesos físicos, químicos ó biológicos, como la mecánica, la electricidad, la electrónica, la industria, la química, la biotecnología, etc.  37. Técnicas artesanales: procedimientos para obtener productos generalmente realizados por una persona en forma manual obteniendo  pocas cantidades. Ej. Pan casero.  38. Técnicas industriales: Realizar procesos con máquinas involucrando muchas personas y grandes cantidades de productos en importantes volúmenes de producción. Ej. Fabricación de automóviles. 39. Los creativos son personas que se dedican permanente a idear y crear nuevos productos innovadores en el mercado. 40. Los productos nuevos son más caros porque se realizan pocas cantidades cuando el producto es nuevo, cuando tiene aceptación y se consolida en el mercado, se produce en grandes cantidades, lo que abarata el precio de los mismos porque el costo del producto se reparte en mas cantidad de consumidores. Ej. Un celular nuevo la primera producción se fabrican  5000 unidades, si tiene aceptación se sigue fabricando por ej. 50000 unidades en la segunda producción siendo mayor cantidad para repartir el costo del producto con lo que el precio del producto debiera ser menor. 41. Método de los cinco  porqués es un método que ante un problema se realiza la pregunta porqué al problema, a la respuesta obtenida se le vuelve a preguntar porque,  a esa respuesta se le pregunta por tercera vez  porque, a la respuesta obtenida se le vuelve a preguntar porque, a esta última respuesta se le pregunta porque por quinta vez, se considera que esta es la raíz del problema. 42. Método lluvia de ideas o brainstorming es un método por el cual se pone a pensar sobre la solución de un problema a un grupo de personas,  basándose en el principio que dos ó más personas van a tener siempre más  ideas que una sola persona. 43. Norma: Regla que se debe seguir o la que deben ajustarse nuestros actos, las normas, reglas,  leyes,  determinan como deben ser las cosas, ó sea la reglamentación que regula el procedimiento, el proceder para realizar algo. Ej.  Normas de conducta humana. 44. Producto de calidad es cuando un producto cumple con las normas de calidad, es decir cubre todas las necesidades para lo que fue creado,  dejando conforme al cliente que lo compró. Sin ninguna queja. 45. Es una idea expresada por alguien y que ha sido demostrada como verdadera. Ej. La tierra gira alrededor del sol. 46. Teoría es un conocimiento especulativo. Serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. 47. Teorema es una proposición que afirma una verdad demostrable.  48. Hipótesis es una suposición de una cosa, posible ó imposible, para sacar de ella una consecuencia.  49. Tesis es una proposición que se mantiene con razonamientos, disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante a un título. 50. Demostración es manifestar, declarar, probar, sirviéndose de cualquier género de demostración, mostrar, hacer  ver la verdad. 51. Bienes: Utilidades beneficios. Aquello que se dispone para satisfacer necesidades. Una casa, un auto, una mesa, una silla, una cama, un título, una profesión, dinero, un amigo, etc. 52. Proceso es someter a materiales a una serie de operaciones programadas para obtener un producto determinado. 53. Servicios es una organización y personal destinado a satisfacer necesidades. 54. La robótica es tecnología aplicada a obtener  robots. 55. Domótica es la automatización del hogar, ej. Se encienden las luces automáticamente al ponerse el sol. 56. Inmótica:  es la automatización de grandes superficies, ej. Encender las luces de un estadio automáticamente ante la presencia de multitud y al oscurecer.  57. Urbótica es la automatización de grandes ciudades, ej.  La iluminación y los semáforos inteligentes de una ciudad.  58. Ingeniería es el arte de aplicar conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento ó utilización de técnicas industriales. 59. Tangible es todo lo que se puede ver y tocar, ej. Es como el cuerpo, un banco, una computadora. Etc.  Intangible es todo aquello que no se puede ver ni tocar pero tiene que estar, ej. Es como el alma, la organización, los programas de una computadora. Etc.  60. GPS es sistema de posicionamiento global. Sistema espacial de radio navegación constituido por 27 satélites 24 operativos y 3 de respaldo con trayectoria sincronizada para cubrir toda la superficie de la tierra en todo momento, obteniendo información precisa acerca de la posición de un objeto, persona, vehículo, nave con una precisión más que aceptable. El receptor GPS una vez que ha captado la señal de al menos 3 satélites, puede conocer la posición de cada uno de ellos y así calcular su propia posición  en la tierra mediante la triangulación de la posición de los satélites captados. Si un cuarto satélite es captado la precisión será aún mayor.  61. WIFI es tecnología en comunicaciones inalámbricas mediante modulación de ondas electromagnéticas, radiaciones ó medios ópticos. Sin cables. 62. Bluetooth: Diente azul es tecnología inalámbrica de conexión entre dos dispositivos electrónicos sin utilizar ningún cable, opera a través de ondas de radio de corto alcance FM, transmitiendo ondas electromagnéticas de muy bajo poder. La nueva generación de electrodomésticos dispondrán de esta tecnología inalámbrica de conexión. 63. Touch screen  Pantalla táctil permite introducir órdenes y datos a través de un contacto directo con la superficie, un solo punto o varios (muti-touch) tecnología multicontacto. 64. Diseño Los productos tecnológicos se diseñan antes de fabricarlos, es un esbozo que el creador hace de un objeto u obra de arte. 65. Logotipos son diseños gráficos que transmiten un mensaje sin palabras. Ej. Logotipo de Shell. 66. Diseño gráfico Los diseñadores gráficos emplean palabras e imágenes para transmitir un impactante mensaje visual. 67. Para proteger la invención y evitar que los copien, se deben patentar las ideas, obteniendo así derechos sobre lo inventado y poder reclamar el derecho de cobro de licencia de uso del invento. 68. Polímero es una molécula gigante formada por miles de moléculas pequeñas unidas químicamente entre sí. 69. Polímeros naturales son la celulosa, la goma natural, el algodón. 70. Polímeros artificiales ó sintéticos como el polietileno PE, el polipropileno PP, el policloruro de vinilo PVC. 71. El primer polímero artificial fue la baquelita. 72. Los polímeros contaminan el ambiente el aumento de la presencia de plásticos en los residuos, animales que mueren por ingerir plásticos, contaminación visual, los plásticos con resistentes a la degradación. 73. Envase es todo continente o soporte destinado a: contener el producto, facilitar el transporte, presentar el producto para la venta. Es el embajador del producto.  74. Embalaje son los materiales, métodos y procedimientos para almacenar, conservar, transportar, manipular, presentar, acondicionar.  75. Empaque es cualquier material que encierra al producto con o sin envase con el fin de preservarlo. 76. Objetivo del envase es proteger al producto para el transporte.  77. Objetivo del embalaje es llevar el producto, proteger su contenido durante el traslado desde la fábrica al consumidor. 78. El objetivo del empaque es proteger al producto y al envase, promover al producto dentro del canal de distribución. 79. Envases rígidos son los envases como las botellas de vidrio, botellas de plástico, latas de aluminio, barriles de madera que tienen una forma definida que no puede alterarse, por su rigidez se puede estibar sobre sí mismo sin sufrir daños. 80. Envases flexibles son envases como las bolsas de papel, bolsas de plástico, bandejas de poliestireno expandido, cajas de cartón corrugado, envases de cartulina, de papel de aluminio, celofán, etc. 81. El envase se dice que es el embajador del producto porque si se tiene en frente un buen envase se tiene por seguro que el producto es buen producto. 82. Extrusión Proceso utilizado para fabricar láminas y hojas de material termoplástico. Coextrusión Proceso en el cual varias capas de resinas plásticas son extraídas simultáneamente formando una sola lámina. 83. La innovación en el uso de latas para productos alimenticios es que no hace falta usar abrelatas, se tira de un anillo y se abren solas. 84. La tendencia actual en la fabricación de vidrios es reducir la tendencia del vidrio a romperse fácilmente agregándole material plástico al material vidrio haciéndolo más irrompible. 85 Si se reciclan los materiales se protege el medio ambiente ya que reciclando papel se talarán menos árboles, cuidando el medio ambiente. 86. El proceso de laminado es cuando un sustrato es adherido a otro mediante la aplicación de adhesivos.  87. El proceso de impresión es cuando se aplican tintas al material de empaque de una manera controlada y según cierto patrón. 88.  Tetrabrick es un envase de cartón opaco impermeabilizado con aluminio y generalmente  con forma de tetraedro que se usa para envasar líquidos. 89. Se colorea el material vidrio para impedir el paso de la luz solar sobre el material contenido en el envase de vidrio. 90. El foil de aluminio es recomendable cuando se requiere una protección completa del producto. Brinda una amplia barrera a los gases y a la luz, además proporciona una atractiva apariencia metálica.  91. El diseño de la caja de cartón es un diseño norteamericano. 92. Se considera papel hasta 65g/m2 el cartón se compone de varias capas de papel y siempre es mayor que 65gr/m2 dando mayor rigidez. 93. La tendencia actual en el uso de latas para conservar alimentos es que al abrirlas se enfríen en forma automáticamente como en el caso de las cervezas ó calentarse en forma automáticamente en el caso de los alimentos. 94. La idea es pensar en hacer un proyecto tecnológico. Ej. Un destilador de agua solar. Siguiendo los pasos de un proyecto tecnológico. 95. Proyecto basura cero. Para reducir la basura se debe tratar la basura en donde se produce ya sea en las ciudades (RSU) o las industrias (RSI). Controlando la basura para separar lo orgánico de lo inorgánico. Lo orgánico contamina, se pudre los microorganismos descomponen la materia orgánica, produce olor fétido, los microorganismos, la materia fecal, la orina, los parásitos y los hongos producen enfermedades. Lo orgánico se debe tratar de reciclar como abono,  compost, compostaje. Lo inorgánico se  debe clasificar madera, metales, vidrios, cartón, papel para tratar de reciclar los materiales. Lo que queda se puede compactar para reducir el tamaño y se puede enterrar  en el  vertedero controlado.  Tratando de reducir la basura. Reducir, reutilizar, reciclar.  En las industrias se debe tratar la basura para no contaminar el medio ambiente recuperando los elementos contaminantes y tóxicos tratándolos por medios químicos. Y devolviéndolos al medioambiente tratados. Según normas ISO 14000. En el interior de la provincia de Córdoba se está realizando este proyecto y en la ciudad no se trata la basura. 96. Cableado: debe estar inserto en un espacio contenedor, cañería, caños metálicos, de plástico, cable canal. El conductor de la corriente eléctrica debe tener aislación, cobertor de plástico aislante cubriendo un haz de hilos de material conductor de electrones (cobre) de diámetro en milímetros de metal.  97. Agentes cancerígenos: Son los microorganismos, (virus, bacterias, hongos, parásitos), la orina, las heces, radiaciones nucleares,  radiaciones solares ultravioletas, los químicos sintéticos presentes en los alimentos y en los cosméticos. Arsénico, benceno, formaldehido,  metales pesados, agroquímicos. 98. Producen una infinita posibilidad de diferentes tipos de cáncer enfermedad que sigue siendo una pesadilla para la humanidad. 99. RSU Residuos sólidos urbanos. 100. RSI Residuos sólidos industriales. 101. Son residuos inertes ó especiales RSI. 102. Se estima en un kilogramo por día por persona aproximadamente.  103. Se calcula  cerca de 8.000.000.000 de kilos por día de basura. 104. Tener conciencia de cuidar el planeta y buscar una solución posible. 105. Tratar de Reducir, reutilizar, reciclar, la basura tratando de enterrar lo menos posible en los vertederos controlados. 106. Controlar en las viviendas y en las industrias la basura. 107. Los residuos orgánicos se descomponen y contaminan al estar mezclada con los residuos inorgánicos contaminan toda  la basura. 108. Residuos químicos se producen en hospitales, laboratorios, industrias,  son residuos peligrosos deben almacenarse aislados o descargados mediante un tratamiento adecuado reciclando y evitando la difusión de cualquier foco contaminante, según un protocolo establecido a tal fin. 109. Basura electrónica ó tecnológica es la producida por desechos de televisores, electrodomésticos, equipos informáticos, teléfonos celulares, altamente contaminantes, que se podrían reciclar y aprovechar sus componentes, baterías, pilas, soldaduras, plomo, mercurio, bromo, cadmio, etc. Materiales sumamente contaminantes.  110. Residuos patógenos: son aquellos capaces de inducir infecciones, se generan en hospitales,  clínicas, laboratorios, veterinarias, casas de sepelios. 111. Las pilas contaminan al fermentar la basura, especialmente la materia orgánica, al derramarse los electrolitos internos de las pilas, arrastrando los metales pesados, mercurio, zinc, cadmio, níquel contaminando toda forma de vida a través del agua. 112. Los residuos patógenos se clasifican Tipo A, no tóxicos, basura común, Tipo B tóxicos, vendas usadas, restos orgánicos provenientes de investigaciones, morgues, excrementos, restos de enfermos infectocontagiosos, Tipo C los que emiten radiaciones electromagnéticas.  113. Los residuos patógenos se deben disponer en un depósito provisorio, exclusivamente en bolsas de polietileno negro de espesor considerable. Los elementos desechable, cortantes o punzantes serán colocados en recipientes de cartón duro o plástico duro herméticamente cerrados, resistente a los golpes y perforaciones  antes de introducirlos en las bolsas. 114. Contaminación química: producida por un compuesto químico que puede ser peligroso para la salud y que puede contaminar el suelo, el agua, el aire , los alimentos, etc. 115. Contaminación radiactiva: producida de material radiactivo como el uranio enriquecido usado en centrales energéticas, instalaciones médicas de investigación,  submarinos, satélites artificiales, munición blindada, etc.  Que se puedan producir por accidentes, terremotos, etc.  116. Contaminación  electromagnética: radiaciones del espectro electromagnético que afectan a equipos electrónicos.  117. Calentamiento global: Por la emisión de gases de dióxido de carbono que emiten los combustibles fósiles al quemarse, efecto invernadero, que provoca un calentamiento global, que genera derretimiento de los casquetes polares, con el consiguiente aumento del nivel del mar en las costas marítimas donde vive el cuarenta por ciento de la población mundial. 118. Causas. Por la acumulación de gases en la atmósfera que retienen el calor que el sol envía a la tierra, por combustión de derivados del petróleo. 119. combustión gases que emiten los combustibles fósiles al quemarse originando grandes cantidades de dióxido de carbono. 120. Las causas son el uso desmedido de la combustión de los derivados del petróleo sin apelar a otro tipo de energía, la industria del petróleo, que no deja que se use otro tipo de energía, motores eléctricos, propulsión por energía solar, en reemplazo de esta. Falta de acuerdos mundiales de uso de otro tipo de energía. 121. La lluvia ácida: proviene de las sustancias que en forma de humo de las chimeneas de las fábricas suben por el aire hasta que caen con la lluvia, contaminando el suelo, el agua de ríos,  arroyos, lagos, mares, océanos, produciendo la acidificación de mares y océanos con sus inevitables consecuencias, la pérdida de flora y fauna. 122. La capa de ozono que se está debilitando la concentración del gas ozono observado sobre la Atlántida. La capa de ozono rodea la tierra en la atmósfera a una altura entre diez y treinta kilómetros y es la que impide las radiaciones ultravioletas dañen a biósfera. Se debe combatir la causa que origina este problema a través de acuerdos políticos en las cumbres de todos los países para tratar de evitar la acción depredadora de los freones utilizados en la industria de los aerosoles,  heladeras, aparatos de aire acondicionado, componentes electrónicos en la fabricación de material plástico denominado  poliuretano. 124. El ser humano no toma conciencia que las plantas y los  seres vivos entre ellos el ser humano existen  en el planeta por los procesos de conversión del oxígeno en  dióxido de carbono (respiración de humanos, animales) y de la conversión de dióxido de carbono en oxígeno (respiración de las plantas). 125. Vertedero controlado: se dice que es el recipiente de grandes dimensiones aislado en su contorno donde se entierra la basura, que al llenarse se tapa con el material aislante para evitar la contaminación. 126. Líquido lixiviado: Es el líquido que se produce donde se acumula la basura producto de la contaminación de los residuos orgánicos en contacto con sustancias sólidas, separando por medio de líquidos, agua u otro disolvente presente en la basura las sustancias solubles de otras insolubles. 127. Monografía: Es un estudio sobre un tema, consta de una carátula  con datos tema, colegio, curso, alumno, profesor, ciclo, un  texto informativo, al final la bibliografía, o sea la fuente, donde se obtuvo la información. 128. Las normas ISO serie 9000, se refieren  a las normas que debe establecer cada empresa para garantizar la correcta fabricación del producto tecnológico asegurando la calidad en todos sus procesos, desde el proyecto, diseño, producción, distribución, servicio post-ventas. 129. Normas  ISO serie 14000: se refiere a las normas que debe establecer la organización que fabrica productos tecnológicos en lo que se refiere a cuidado del medio ambiente en los procesos de fabricación, garantizando el correspondiente tratamiento de los residuos, emisión de gases y derrames de líquidos. 130. Soluto: es la sustancia minoritaria en una disolución, generalmente un sólido contenido en un líquido. 131. Solvente: es aquella sustancia que permite la dispersión de otra en su seno, generalmente es el componente de la mezcla que se encuentra en su mayor proporción.  132. Osmosis: fenómeno físico-químico relacionado con el comportamiento del agua como solvente de una solución ante  una membrana semipermeable para el solvente (agua) pero no para los solutos. Generando una difusión simple a través de la membrana, sin gasto de energía. Es un fenómeno biológico importante de la fisiología celular de los seres vivos. 133. El equilibrio osmótico se produce cuando la presión osmótica es igual con la otra que se compara, por ej. En el intersticio y dentro de la célula.  Cuando en la célula no hay ni ganancia ni pérdida de agua. 134. Marketing MKT: Es una ciencia no formalizada que estudia las motivaciones humanas que mueven a comprar. Se relaciona con todas las acciones que se desarrollan en las organizaciones, con el propósito de influir en el mercado. Tiene funciones que deben cumplirse antes del proceso de producción, entre las cuales está la investigación o estudio de mercado, diseño, desarrollo y prueba del producto final.  Se concentra en analizar el gusto de los consumidores, pretende establecer necesidades y deseos e influir en su comportamiento, para que deseen adquirir bienes existentes. El MKT implica una actitud de ir al encuentro de las necesidades y satisfacerlas. Las organizaciones deben tener como objetivo la percepción de las necesidades y los deseos de sus clientes, para crear bienes y servicios que los satisfagan, con mayor eficacia y eficiencia. Integrando las funciones que van desde la idea de nuevos productos hasta la distribución física de las ventas,  pasando por investigación de mercados, lanzamientos de otros productos, precios, ventas, servicios al cliente, promoción, publicidad. 135. La ley de las cuatro P: P Producto P Precio P Plaza distribución puntos de venta P Promoción Publicidad Relaciones Públicas.  La publicidad en los puntos de ventas es merchandising. Son las variables del MKT. 136. Variables de MKT: Producto, precio, plaza, distribución, puntos de venta, promoción, publicidad, relaciones públicas, merchandising. La publicidad induce la compra. 137. Objetivo del MKT: Actuar en el mercado y hacia el mercado. En un contexto dinámico formado por las empresas y sus productos, productores y consumidores con sus deseos y su capacidad de compra. El vendedor cuando interviene con sus argumentos de venta convenciendo al comprador produce venta. Las organizaciones comerciales (empresas) obtienen beneficios gracias  a las ofertas de los productos adecuados, en los mercados idóneos, a precios correctos, mediante promociones precisas, dirigidas a personas específicas segmentadas.  138. Productor: es el que produce los  productos tecnológicos que demanda el mercado. 139. Consumidor: Es el que consume los productos tecnológicos. 140. Prosumidor: Cuando el consumidor proponme como deben ser los productos a fabricar (propone ideas y sugerencias).  141. Ciclo de vida de un producto: Todo producto tiene un período o fase de lanzamiento, luego de crecimiento, describiendo una curva ascendente, luego un período de madurez, caracterizado por una etapa de amesetamiento, al final del cual se produce el período de decrecimiento ó de decadencia tras lo cual se retira el producto del mercado. Ej. El producto Coca Cola en que etapa estaría en este momento. Según su criterio. 142.  Cierto. La publicidad induce la compra de un producto y  el vendedor con sus argumentos de venta produce la venta. 143. Argumentos de razón significa que el vendedor apela al convencimiento utilizando el razonamiento con sus argumentos. Ej. Te conviene comprar una moto en vez de viajar en colectivo, gastas menos, viajas más rápido, no tendrías  que esperar. 144. Argumentos de persuasión: es apelar al sentimiento para convencer. Ej. Tu madre merece lo mejor. Deberías comprarle esta procesadora multiuso para que trabaje menos en la cocina. 145. Empatía es ponerse en los zapatos del otro, y la mentalidad MKT es ponerse del lado del consumidor con sus deseos, gustos y preferencias.  146. Técnica de ventas AIDA: consiste A: ATENCION: captar la atención del posible cliente. I INTERES: tras suscitar la atención del cliente el vendedor debe mantener el interés estructurando los argumentos apoyándose en una excelente y brillante presentación del producto. D: DESEO: Argumentación idónea de las ventajas del producto y su representación, han de despertar el deseo del posible comprador para adquirir el producto, deseo inducido por los beneficios obtenidos por la compra del producto que el mismo puede proporcionar a quien lo compre. A: ACCION: Refutar las objeciones que formule el cliente para obtener el cierre de la venta, mediante solicitud abierta y la garantía del producto. 147. Cuota de mercado es la relación que existe entre la venta de un producto de una marca con respecto al total de ventas de todos los productos del mercado determinado en un período dado. Ej. Ventas de motos marca gilera sobre el total de ventas de motos en un período dado.  Eso determina un porcentaje ese porcentaje es el que corresponde a la marca gilera respecto del total de marcas vendidas en el período dado. 148. El objetivo del MKT es siempre incrementar las ventas. 149. Gestión es la acción orientada a obtener resultados y la realizan los gerentes. 150. Política de MKT es dentro de una planificación general fijar los objetivos de misión de la empresa para un período medio largo determinadas por los propietarios de la empresa. Estrategia de MKT es el modo en que se prevee el desarrollo de las actividades de una organización para cumplir con los objetivos de misión fijados por la política de MKT. Tácticas de MKT son maniobras rápidas de aprovechamiento de ventajas que deparan o que necesariamente se derivan de cualquier estrategia de MKT. La táctica está dentro de la estrategia, la estrategia dentro de la política de MKT. 151. Prospección de ventas es una etapa del proceso de ventas consistente en la localización y el contacto con potenciales clientes. 152. Método: es el camino a seguir para lograr el objetivo. Modo de decir o hacer algo ordenadamente. Modo de obrar y proceder de cada uno. 153. Planificación es el ordenamiento necesario para llegar al objetivo, meta determinada de antemano, trazar  plan y documentarlo. Consta de: Estudio: observar con atención algo. Relevamiento: Analizar y observar un hecho para determinar las  especificaciones. Análisis: procedimiento a realizar para hacer algo. El que puede ser: Funcional: ¿Qué función  cumple?. Morfológico: ¿Qué forma tiene?.  Técnico: Saber hacer o saber usar algo. 154. Segmento de mercado:  es decidir la elección del grupo de personas sobre las cuales operarán las acciones de MKT. 155. Canales de distribución: Dependen del número de intermediarios que lo componen pudiendo ser cortos ó largos. Van desde el fabricante al consumidor. Pudiendo ser: Directa: directamente entre fabricante y consumidor. Indirecta: con intermediarios: Fabricante. Comisionista. Consumidor. O Fabricante. Comisionista. Detallista. Consumidor. Ó Fabricante. Comisionista. Mayorista. Detallista. Consumidor. Ó Fabricante. Detallista. Consumidor. El detallista es el que vende al por menor. Tiene funciones comerciales, logísticas y de servicios. 156. Promoción: consiste en la selección, elaboración y puesta en práctica de un programa de impulsión de productos. Mediante acciones promocionales. Como muestras gratis, bonificaciones, objetos publicitarios, demostraciones de aplicaciones de productos, facilidades crediticias, organización, publicidad, folletos, etc. 157. La variable precio: Es la relación entre la oferta y la demanda de un producto en el mercado. El precio es una variable fundamental del MKT. En las motivaciones  El precio es una variable fundamental del MKT. En las motivaciones  decisiones de compra de los productos. 158. Plaza: Es donde se distribuyen los productos, una ciudad, una provincia, una nación, una región ó todo el mundo.  159. Distribución: Es el conjunto de actividades y medios que se utilizan por empresas desde la fase final de la fase de fabricación de los productos hasta la ubicación de los mismos en los puntos de venta, incluso hasta situarlos en el domicilio de los compradores. 160. Puntos de venta: Es donde se expenden los productos, donde el comprador busca los productos para satisfacer necesidades, farmacia, kiosco, supermercado, shopping, ferretería, verdulería, carnicería. 161. Publicidad: Es la utilización de unos mensajes informativos a través de unos medios de comunicación con el fin de infundir en las audiencias el deseo de poseer y utilizar determinados productos. Influye en la acción de compra. 162. Relaciones públicas: es el conjunto de actividades que tiene por objeto la creación estable de una imagen de la empresa en la mente de los consumidores. Participando en la vida pública y social interpretables como beneficiosas para el interés de la comunidad.  Obteniendo los miembros de la comunidad tienen y manifiestan una buena opinión de una empresa.  163. Merchandising: son las acciones de publicidad en los puntos de venta, degustaciones de productos, en el sitio de ventas, efectuando regalos, de llaveros, lapiceras, publicidades de los productos en el punto de ventas.   164. Empatía: es ponerse en el lugar del otro. Tener consideración por los demás. 165. Función del MKT es influir en los mercados de una manera favorable para la empresa. 166. La calidad implica satisfacción del cliente. Por lo tanto si. 167. Encuestas en la investigación de mercado, siguen la mentalidad de MKT, para conocer las necesidades, deseos, gustos y preferencias de los consumidores que deben presidir cualquier acción comercial. Para pisar terreno firme antes de iniciar el negocio. 168. Mercado es donde se adquieren los productos donde están los que compran y los que venden, donde se encuentran la oferta y la demanda. 169. El estado es uno de los pilares de la sociedad,  debe intervenir en un papel regulador. 170. Comunidad:  es un pilar de la sociedad, de la cual formamos parte. En el barrio, ciudad, provincia, nación.  171.  Los pilares de la sociedad son: la comunidad, el estado y el mercado, algunos sostienen que la educación es otro pilar de una sociedad bien conformada.  172. Trabajo de campo es donde se toman los datos in situ,  o sea el lugar donde se toman los datos, el día, la hora. 173. Valor agregado de un producto es cuando además del producto se ofrece algo más,  ya sea un premio, concurso, una oferta,  dos por uno, lo que implique devolver algo de todo lo que reciben, agregando valores al producto.  174. Pruebas de ensayo y error es cuando ante un producto nuevo que se desea saber antes de lanzar un nuevo producto al mercado si tendrá aceptación en el mercado. Por ejemplo helado de dulce de leche. Se contrata un cierto número de personas y se les hace probar el producto,  luego se confeccionan listas con las opiniones de los que probaron el producto, para saber si está bien diseñado el producto,  o si hay que modificar algo,  corrigiendo el error. 175. Biotecnología: es la tecnología  aplicada a los seres vivos  sean estos animales, plantas, seres humanos. Por ej. La modificación genética de una semilla para conferirle propiedades que no posee. 176. Alimentos transgénicos son aquellos alimentos modificados genéticamente para modificar alguna propiedad del mismo. 177. La ingeniería genética trata el estudio del ADN para  tratar la genética de los organismos, los genes. 178. Es manejar los genes, estudiando su codificación. 179. Modificación genética: son pasos de cambios que se realizan sobre los genes.   180. Células madres:  Son células pluripotenciales. Que permiten transformarse diversificándose en diferentes tipos de células de tejidos distintos. Ej.  Células de la placenta. 182. Células multipotentes: son células que tienen la capacidad de diferenciarse en cualquier célula de su mismo origen embrionario. Ej. Células de la médula ósea se pueden transformar en todos los tipos de células de la sangre y el sistema inmune,  ya empezaron a diferenciarse. 183. Células unipotentes: Estas células tienen un potencial bajo de diferenciación. 184. Fermentación: Es un proceso catabólico de oxidación incompleta que no requiere oxígeno y el producto final es un compuesto orgánico. Se produce por bacterias y levaduras. 185. Antibiosis: Es una interacción biológica que consiste en la imposibilidad de vivir unos organismos en las inmediaciones de otros debido a que estos segregan una sustancia llamada antibiótico. 186. Esa expresión significa que debemos crear conciencia de cuidar el medio ambiente, no usar tanto plástico, sino tratar de usar otros elementos, bolsa ecológica, botellas de vidrio, etc. 187. Debemos cuidar el planeta de la contaminación ambiental para preservarlo para las futuras generaciones.  188.Eslogan es una fórmula corta y fácil de recordar que se asocian a un producto. 189. Las empresas hacen publicidad cuando quieren vender o aumentar la venta de sus productos y servicios.  190. El objetivo de la investigación de mercado consiste en averiguar que perfil de consumidores comprarán un producto y que los llevará a elegir una marca en lugar de otra. Obteniendo la información mediante encuestas, cuestionarios y estadísticas oficiales. 191. En los puntos de ventas hay carteles y exhibidores  para estimular a los compradores a consumir productos. Tratando de llamar la atención del consumidor para que adquiera el producto en el acto.  192. La estrategia de MKT incluye investigación de mercado, desarrollo del producto, publicidad, anuncios y exhibición en los puntos de venta. 193. Los anuncios apelan al humor y las imágenes fuertes para atraer nuestra atención. 194. La investigación y comunicación en RRPP  se orientan a averiguar qué opinan los consumidores de la empresa y sus productos. Usando la prensa, la publicidad y el patrocinio. Muchas empresas tienen un representante de relaciones públicas. 195. Las agencias de publicidad para recibir el asesoramiento sobre la estrategia publicitaria. Realizan investigaciones de mercado, planifican en que medios deben aparecer en los anuncios de sus clientes y desarrollar publicidad. 196. Anuncio: una vez terminado se muestra al cliente y si este lo aprueba se envía a las cadenas de televisión, que es la más cara pero la más eficaz. 197. Ensayo y error significa que se debe probar estadísticamente algo que se ha desarrollado y creado para ver si se va a tener éxito en el producto que piensa vender, para ver si es necesario cambiar algo. 198. Porque detrás de una gran empresa tiene que haber un gran producto, como el éxito del producto bebida Coca Cola.


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